Connect with us

Noticias destacadas

La llegada de la primavera y su impacto en la salud emocional

Published

on

Como cualquier cambio que atravesamos en nuestras vidas, se ha demostrado que el clima afecta nuestro estado de ánimo. La llegada de la primavera simboliza la floración, y cuando empiezan a aparecer las flores ocurre lo mismo con nuestra energía. Es renacer a la vida, en su mejor momento. Es hora de unificar nuestro mundo interior con el mundo exterior. A cargo de las licenciadas en psicología Mariela Garabello y Mailén Barreto Buthay.

Así como la llegada del otoño provoca días más cortos y menos insolación, el clima gris y frío genera un proceso de desequilibrio que, para unos, es más notorio que para otros. Esto se traduce en cierto desánimo (que muchos asocian con una menor exposición al sol y sus beneficios), más ansiedad e incluso tristeza que, como todas las emociones de este tinte, generalmente no se tolera, buscando un alivio rápido que en ocasiones termina. sobre los malos canales y boicoteando ciertos hábitos saludables que se formaron o mantuvieron.

“El secreto no es hacer correr a las mariposas, sino cuidar el jardín para que vengan a ti”
La primavera, a diferencia del otoño y el invierno en sus características, es la estación en la que sube la temperatura, las plantas florecen y los días se alargan, pero también provoca la denominada ‘nubosidad’. ajuste estacional ”, lo que da lugar a algunas de las dificultades.

Debemos recordar que, en el contexto de la pandemia Covid-19, la cuarentena aún reina y, aunque es más flexible, nos limita de muchas formas, lo que también afecta nuestros sentimientos, comportamientos y hábitos. Si no nos damos cuenta y trabajamos por una mejor gestión, la situación puede convertirse en intolerancia y provocar resonancias negativas, no solo para nuestro estado de ánimo, sino también para nuestra salud en general.

La primavera altera la sangre
Por tener una tonalidad más cálida y más florida, se podría decir que la primavera es la temporada del amor y la alegría, salvo para las personas que la asocian con algún hecho trágico o problemático en su vida y, por tanto, sienten la negación o el rechazo. La llamada temporada de las flores hace que las personas se sientan más animadas, con más ganas de hacer determinadas cosas, con más energía y optimismo. Esto también tiene su explicación científica y racional, ya que estos cambios ambientales generan en el ser humano una mayor liberación de serotonina, dopamina y norepinefrina, hormonas todas ligadas a la felicidad.

READ  Nuevo director toma protesta en la Facultad de Medicina de Saltillo

Estos cambios pueden verse como beneficios para el fortalecimiento de actividades que promuevan un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo, en general, así como una mejor perspectiva mental sobre nosotros mismos y nuestro contexto, lo que siempre aumenta nuestra motivación y acciones para lograr mejores resultados con respecto a los objetivos propuestos.

Primavera, ventajas y desventajas.
Sin embargo, la primavera también tiene sus inconvenientes, ya que muchos padecen alergias e incluso alteraciones gastrointestinales debido a cambios ambientales, que provocan molestias y por ello deben tomar ciertas precauciones. Otras personas, a diferencia del buen humor y el aumento de energía, tienden a caer en lo que se denomina “abstención primaveral”, que también forma parte del trastorno de adaptación que conlleva el cambio estacional y que, si se gestiona adecuadamente, sin rendirse ni victimizar, se puede recuperarse rápidamente. En este último caso, la persona se siente más cansada, somnolienta e irritable, lo que resuena con sus hábitos. La conciencia situacional puede ayudarnos a encontrar mejores herramientas para solucionarlos sin alargar el tiempo, afectando la salud y nuestro progreso.

Además, el calor muchas veces hace que las personas se den cuenta de lo poco que falta para el verano, lo que genera una conciencia de la mayor exposición del cuerpo, y el consiguiente remordimiento que provoca que uno no esté debidamente cuidado durante los meses anteriores. . Llegados a este punto, es importante no caer en la búsqueda de “soluciones mágicas” como dietas restrictivas o compensaciones que, lejos de ayudar, no promueven verdaderos hábitos saludables, pero tampoco se mantienen. con el tiempo, generando el mismo efecto rebote.

Es fundamental entender que el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud no debe ser estacional, por las fluctuaciones que genera, sino un acto diario de elección. Debe convertirse en una decisión de por vida, donde lo importante, más allá del peso, es la calidad de vida, que se traducirá en un peso saludable.

Debido a la situación social que estamos atravesando y como en cada momento de nuestra vida, en ciertas cosas tenemos que reinventarnos y buscar otras alternativas, pero lo importante es no darnos por vencidos. Cuando el objetivo es claro, a pesar de la adversidad, se puede encontrar la solución. Y en este caso, se trata de mantener un estilo de vida saludable. Implica la salud física y emocional. No olvidemos que somos un todo interconectado y si algo falla, hay una parte debilitada que limita.

READ  Coronavirus 17 de octubre. México suma más de 847 mil casos de Covid y 86 mil muertes

Consejos para afrontar con confianza los cambios estacionales
-Mantener satisfechas nuestras necesidades básicas, optando por estas propuestas alimentarias más ligeras y saludables. Esto implica no descuidar una buena alimentación, principal fuente de energía, junto con un buen sueño, que incluye no menos de siete horas de descanso. Se ha demostrado que lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo. Por eso es fundamental evitar alimentos que no nos nutran y, por el contrario, nos hagan sentir más pesados, influyendo en el buen humor. En la medida en que el cuidado nace de nuestra propia voluntad, aumenta nuestra autoestima y nuestra eficiencia personal, siempre la principal clave de nuestro bienestar.

-Hacer ejercicio físico de forma regular, una actividad física que nos mueve y desconecta mentalmente, porque aumenta la liberación de serotonina y otras hormonas del bienestar. También es importante recordar que con el deseo lo construimos haciendo, y cuando empezamos a movernos, no importa cuánto aumentemos la motivación y la energía. Si nos sentimos asténicos e incluso ansiosos, puede resultar complicado empezar, pero es cuestión de hacer un esfuerzo poco a poco, empezando con apenas 30 minutos al día, luego sintiendo la recarga emocional y así poco a poco volviendo a nuestra “Normalidad”. o mejor funcionamiento.

– Realizar actividades de ocio y fluidez: Es importante buscar alternativas basadas en los gustos personales de cada uno, incluido el contacto social, tan importante para los seres humanos, sin descuidar los protocolos necesarios que nos protegen del Covid-19. Esto es fundamental porque el contacto con nuestros seres queridos no solo mejora los sentimientos, sino que también fortalece las defensas inmunológicas a partir de ahí. De nada sirve cuidar la distancia y la pulcritud, si estamos deprimidos o estresados. Nuestra salud mental también es esencial para mantener la salud física. De hecho, si nos enfermamos, nos ayudará a defendernos y a responder más eficazmente al tratamiento.

– Promover el optimismo. La forma en que pensamos influye en cómo nos sentimos, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento. Se ha demostrado que mantenerse positivo alarga los telómeros, una parte fundamental de nuestro ADN y la regeneración celular. Siempre trate de adoptar una posición de “poder” desde esta perspectiva. El diálogo interno positivo es fundamental, porque fortalece nuestra autoestima, sin la cual nos descuidamos e incluso a menudo atacamos con malos hábitos. Identifique, escriba y elogie cada pequeño logro que logre todos los días. Aumenta la confianza en uno mismo y la motivación para hacer más. Ocurre lo contrario si nos mantenemos fieles a la denuncia, centrándonos solo en lo que nos falta o en lo que nos equivocamos. Visualice sus éxitos, ya que no solo aumentarán su confianza, sino que también le proporcionarán y le recordarán estrategias y recursos que tienden a pasarse por alto una vez que hemos logrado o resuelto un objetivo determinado. Pregúntate: ¿qué me ha servido bien o qué he hecho para dejar de sentirme bien? ¿Cómo empecé a hacerlos cuando al principio era difícil? ¿Cómo me quiero ver en el futuro? ¿Cuáles son los hábitos de este yo del mañana? ¿Cómo me siento hoy y cómo creo que se sentiría este cambio? ¿Cómo creo que me verían los demás? ¿Qué he logrado hasta ahora y qué me estoy perdiendo? ¿Cómo puedo fortalecer gradualmente estos problemas? Trate de ser lo más detallado y concreto posible para imaginar la mejor versión futura de usted mismo. Siempre nos motiva y nos da una idea del camino a seguir.

READ  [VIDEO] Las mujeres con cáncer no tienen medicamentos

-Para ser realista. Si no lo estamos, nos frustraremos y eventualmente abandonaremos nuestras metas. Para ello, es importante, con la máxima sinceridad, saber si los objetivos propuestos son demasiado exigentes o demasiado laxos; si estamos realmente comprometidos o si estamos esperando una solución externa. Es importante ser flexible para adaptar los objetivos a las posibilidades de cada uno, sin depreciar. También conviene recordar que cada cambio y cada objetivo propuesto implica un proceso y, por tanto, lleva tiempo. Es cuestión de ir paso a paso, de forma gradual. No pasa nada de la noche a la mañana, y lo realmente importante es aprenderlo y sostenerlo en el tiempo. Es fundamental centrarse en la calidad de vida, en el cambio real de hábitos y no en el peso, en particular, que generalmente genera presiones, bloqueos, ansiedad e incluso una ruptura de la báscula, que no es para nada nuestro enemigo.
Personal de AIM.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias destacadas

Dave Roberts negó posibilidad de victoria a Julio Urías y se encendieron las redes sociales

Published

on

El mánager de los Dodgers de Los Ángeles fue criticado por retirar al lanzador mexicano antes de una de cada cinco entradas.

Con una salida para aspirar a la victoria, el gerente de LA Dodgers, Dave Roberts, sacó la jarra mexicana del montículo Julio Urías y aparecieron críticas en las redes sociales contra el exjardinero de Los Ángeles de 48 años.

Poco después de la decisión, el nombre de Roberts, nacido en la prefectura de Okinawa, Japón, se hizo prominente en Twitter debido a la desaprobación popular de su decisión.

“Difícil decisión de sacar a Urías; tengo entendido que el partido es para una carrera y venía un diestro, pero esta fue para mí una de las actuaciones en las que Urías lucía bastante confiado. Los ordenadores no saben medir el carácter (sabermetría ), de ninguna manera “, escribió el ex jugador de Grandes Ligas en su cuenta de Twiiter. Rodrigo Lopez.

“La sabermetría jamás analizará tu carácter, temperamento, inteligencia, corazón y tonalidad … ¡Entiéndelo! ¡Anímate compatriota! ¡Eres genial!”, Comentó el jugador Jorge Cantú.

Pulgar hacia abajo en el cuarto juego del Serie Mundial 2020 versus Rayos de Tampa Bay Llegó por el oriundo de Culiacán, Sinaloa, luego de un trabajo de 4.2 entradas con cuatro hits, dos carreras y nueve ponches, lo que le valió para imponer un nuevo récord como mexicano en un juego por el título de la MLB e igualar los números de la misma nacionalidad en la postemporada.

READ  [VIDEO] Las mujeres con cáncer no tienen medicamentos
Continue Reading

Noticias destacadas

En 13 años se triplicaron las denuncias sobre atención médica en el sector público de Oaxaca

Published

on

Oaxaca de Juárez.— La Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo) informó un aumento en quejas de ciudadanos contra asistencia sanitaria en el sector público, en el período de 2006 al 31 de diciembre de 2019.

Al presentar su informe anual de 2019, precisó que desde 2006, cuando inició operaciones esta Comisión, el comportamiento ha ido en aumento en cuanto a la atención brindada, siendo la demanda de atención en 2019 3.8 veces mayor, con 906 atenciones, frente al año de inicio de operaciones con 239 atenciones.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, detalló, la Ceamo Brindó 906 atenciones, de las cuales el 97% fueron solicitadas directamente a los usuarios y el 3% solicitadas por otra instancia como autoridades del Poder Judicial, del orden de Derechos Humanos, entre otras, manteniendo constante el comportamiento de la modalidad de resolución del año anterior.

Como primera modalidad de atención brindada, se encuentra la orientación con 365 casos (40%), las no conformidades atendidas en segundo lugar, la modalidad de asesoría especializada con 358 (39%), y el 8% fueron atendidas a través de la gestión inmediata.

El 4,9% de las no conformidades ya fueron admitidas como denuncias y se emitieron 19 dictámenes técnicos en casos específicos.

Según el motivo que originó la denuncia, los tratamientos quirúrgicos y médicos concentran el 63% de ellos, 31 denuncias fueron por tratamiento médico y 26 por tratamiento quirúrgico.

Del total de quejas atendidas, la especialidad de ginecología y obstetricia tuvo la mayor concentración de casos con 140 (15,5%), seguida de la especialidad de traumatología y ortopedia con 91 casos (10%), medicina general 83 (9,2%) , cirugía general 80 (8,8%) y administración con 80 casos (8,8%). Se mantiene el predominio de las especialidades quirúrgicas.

READ  Buscan legislar sobre la medicina cannábica

Sin embargo, informó que en 2019 llamó la atención que la medicina general aparezca en escena por primera vez. Y también se menciona que las sucursales con mayor número de servicios también corresponden a las que generan mayor productividad.

Continue Reading

Noticias destacadas

Barcelona vs Real Madrid: el Real Madrid revive y se queda con el Clásico en el Camp Nou

Published

on

Barcelona vs Real Madrid Gracias a los goles de Valverde, Ramos y Modric

El Real Madrid celebra el gol de Sergio Ramos.
Reuters

READ  Rayados vs Tigres (0-2): Los felinos ganaron el Clásico Regio 124
Continue Reading

Trending